Instructivo
para
registrar

Primer paso: crear un usuario

Para participar del registro y cargar información el primer paso es crear un usuario. El sitio web te guiará para que completes unos campos que permitan tu identificación y datos de contacto. El sistema te dará una clave que servirá para tus futuros ingresos.

Segundo paso: la carga de datos

Una vez que tengas usuario y contraseña se podrá ingresar al sistema. La pantalla principal ofrecerá un menú con las principales opciones de carga que son cinco puntos:

Al hacer click en cada una de estas opciones se despliega un menú diferente que permite cargar información específica. Es muy importante seguir el orden secuencial propuesto porque según la carga que se vaya haciendo las opciones que siguen se van modificando.
El inicio de cualquier registro es por el punto 1, donde se intentará responder a la pregunta QUE PASÓ, a partir de una caracterización general del hecho que se pretende registrar:

Además de la selección preliminar de esta opción, el sistema solicitará una descripción general del hecho que se pretende registrar. Aquí hay que tratar de aportar la mayor información posible para lograr una comprensión de lo sucedido.

Una vez definido este primer punto, hay que cerrar esta ventana y abrir el segundo punto en el que se deberá ingresar información sobre el lugar donde sucedió el hecho. No toda la información que se solicita en el formulario es obligatoria, pero si es portando que se consigne la mayor cantidad de datos posibles.

En el punto 3 se cargará toda la información que permita reconocer y caracterizar a las víctimas. Este punto es muy importante porque tiene dos momentos. En el primero se consigna la cantidad de víctimas.

En el segundo momento del punto 3 se agrega una descripción personal por cada una de las víctimas. En caso de ser más de una, el usuario deberá clickear en la opción “Agregar fila” y un nuevo formulario se desplegará.
El punto 4 funciona de manera similar al anterior, pero sirve para detallar información sobre los victimarios. Allí es muy importante poder identificar las fuerzas de seguridad que intervinieron en el hecho de manera general, y también cada uno de los agentes en particular.

El último punto es para que los usuarios puedan cargar alguna información extra o documentación que acompañe el registro como imágenes fotográficas, registro audiovisual o audios.

Enviar los datos

Una vez finalizado un registro de un caso de violencia policial, el usuario podrá GUARDAR una versión borrador del formulario completado, o enviarlo directamente. La opción GUARDAR BORRADOR le permitirá volver a ingresar en el futuro para completar algún dato faltante. Peor si esto no es necesario y la información disponible está toda cargada en los formularios, entonces simplemente se podrá ENVIAR/CARGAR registro. Antes de enviar, el sistema permitirá acceder a una VISTA PREVIA.
Todas estas opciones se administran desde la botonera ubicada en la parte lateral derecha de la pantalla.

El registro de los datos

Todos los usuarios del registro podrán ver un historial de los casos cargados. Cada registro que se realiza queda guardado en la memoria del sistema. Con el mismo nombre de usuario y contraseña, se podrá acceder a la opción VER REGISTROS, donde se observará el historial.

Luchar contra la violencia institucional —

Si no se respetan los derechos humanos no hay democracia plena. Los derechos humanos se exigen y se conquistan con participación, lucha y organización. Para eso necesitamos conocer nuestro derecho a tener derechos. Y juntarnos para defenderlos.