Para
qué
registrar

Frente a la acción policial la intervención es muy importante. Aunque la mayoría de las veces evitar una detención sea muy difícil, hay muchas otras cosas que si se pueden hacer. Una de las primeras herramientas clave es el registro, que se debe hacer de manera sistemática.

La Comisión por la Memoria viene registrando la violencia policial desde el año 2004, incluso estas prácticas son relevadas actualmente por el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o malos tratos, que registra de manera detallada casos de violencia carcelaria y policial en la provincia de Buenos Aires y el sistema federal.

En este caso ponemos en marcha el primer registro público e interactivo de casos de violencia policial. Se trata de una herramienta digital que permitirá a los usuarios documentar las prácticas policiales que cotidianamente vulneran los derechos humanos en el territorio. El objetivo principal es sistematizar una información que hoy circula de manera dispersa y fragmentada para poder elaborar diagnósticos certeros que permitan una aproximación más profunda a esta realidad para poder combatirla.

De uso sencillo y completamente digital, con el Registro de Casos de Violencia Policial los usuarios pueden de manera accesible realizar aportes significativos para el relevamiento de hechos de violencia policial en los territorios y la sistematización de la información.

Allí se podrán precisar las circunstancias de lo sucedido, aportando datos sobre el tipo de hecho, sus características, el tiempo y lugar, las víctimas y los agentes policiales responsables. A partir del cruce de la información volcada en estos campos, la herramienta digital permite realizar un mapeo con información valiosa para profundizar en el análisis de esta realidad.

Luchar contra la violencia institucional —

Si no se respetan los derechos humanos no hay democracia plena. Los derechos humanos se exigen y se conquistan con participación, lucha y organización. Para eso necesitamos conocer nuestro derecho a tener derechos. Y juntarnos para defenderlos.